PRECIOS JUSTOS: CUÁLES SON LAS MARCAS Y LOS VALORES DE CADA PRODUCTO

Finalmente, se conoció el listado de 1765 productos que integran la nueva canasta de Precios Justos, que permanecerán con su precio congelado por los próximos 120 días. El programa incluye alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza que aportan los principales fabricantes del país y hay una destacada presencia de primeras marcas. Desde CIF y Knorr, de Unilever, hasta Opera, BC y Chocolinas, de Arcor, pasando por Coca-Cola y Sprite (Coca-Cola), Villa del Sur (Danone) y La Serenísima (Mastellone).

Los grandes supermercados también aportaron productos de marca propia. Desde Carrefour hasta Coto, pasando por Cencosud (Jumbo, Disco), Changomás, Día, Grupo Libertad y La Anónima.

En todos los casos la lista incluye el precio de salida de fábrica (sin IVA) y el precio de venta al público, que es el que será fiscalizado por los inspectores de la Secretaría de Comercio y de los distintos municipios y que también será monitoreado por el consumidor a través de la app de Precios Justos.

Algunos precios: la Coca-Cola light de 1,5 litros figura a $321 y la de 1,75 litros, a $357, mientras que la lata de 473 cm3 de Warsteiner (de CCU) tendrá su precio congelado en $156 hasta marzo, al tiempo que lata de 354 cm3 de Quilmes se ubicará en $82.

La yerba Nobleza Gaucha (Molinos Río de la Plata) de un kilo, cotiza a $694, mientras que Mastellone aportó sus tres leches frescas más populares (La Serenísima 1%, 2% y 3%) con un precio uniforme de $215. La botella de 1,6 litros de agua sin gas de Villa del Sur está en $108 y el café instantáneo Nescafé (de Nestlé) figura a $530 para la presentación de 150 gramos.

En la nueva canasta de 1765 productos también hay lugar para productos que no son de primerísima necesidad, pero que también mantendrán sus precios congelados por los próximos cuatros meses. Algunos ejemplos: Carrefour aportó una mopa y sus cápsulas de café ($999 la de 10 unidades)

En el caso de las leches, los productos más baratos son un par de segundas marcas como La Verónica y Manfrey, que aportaron al programa sus sachets de leche fresca a $135.