A pesar de encontrarnos en pleno verano, la industria del Gas Natural Comprimido (GNC) en Argentina experimenta un aumento significativo en las conversiones de vehículos, registrando un incremento del 50% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Los especialistas del sector proyectan triplicar las cifras del 2023, evidenciando una creciente demanda y preferencia por este combustible alternativo.
Pablo Mompo, secretario de la Cámara Argentina de Productores de Equipos (CAPEC), señaló que el impulso en las ventas de equipos de gas se debe, en gran medida, al aumento en los precios de los combustibles líquidos, haciendo que la utilización de GNC sea una opción económicamente beneficiosa.
Históricamente, Argentina ha experimentado alrededor de 12,000 conversiones mensuales a GNC, pero el año pasado este número se redujo a 5,000. Mompo anticipa que este año podría superar las 15,000 conversiones mensuales, volviendo al promedio histórico. En los primeros días de enero, el promedio diario ya muestra un aumento considerable, pasando de 235 conversiones a 336.
El factor determinante de este fenómeno es el precio. Con un rendimiento similar entre el litro de nafta y el metro cúbico de GNC, la diferencia de costo es sustancial. Mientras el litro de nafta ronda los 720 pesos en Buenos Aires, el metro cúbico de GNC se encuentra en torno a los 200 pesos. Aunque la diferencia es menor en el interior del país, sigue siendo lo suficientemente atractiva como para justificar la rápida amortización de la inversión en equipos de GNC.
El ahorro generado con la conversión permite recuperar la inversión en aproximadamente un año si se recorren 20,000 kilómetros, y en dos años con un uso de alrededor de 10,000 kilómetros anuales.
Además de los beneficios económicos, el GNC destaca por su menor impacto ambiental, lo que ha llevado a muchas empresas a considerarlo para sus flotas de camiones, contribuyendo a la reducción de su huella ambiental. Empresas como Scania e Iveco tienen planes ambiciosos para la construcción de camiones a GNC, destacando que reduce significativamente el costo operativo al disminuir al menos el 50% del gasto en combustible.
Pablo Mompo subraya la importancia del GNC en el transporte pesado, destacando su potencial y el ahorro sustancial que ofrece. Además, destaca el papel del GNC en la economía argentina, que cuenta con una sólida infraestructura que involucra a cinco fábricas de cilindros, 20 fábricas de equipos, más de 2,000 estaciones de servicio, 1,100 talleres y aproximadamente 30,000 personas que trabajan directa o indirectamente en el sector del GNC.