Proyecto de Exploración Offshore de Equinor: preocupación por el medioambiente

El proyecto de actividades petroleras costas afuera en la Provincia de Buenos Aires, liderado por la empresa noruega Equinor, ha suscitado preocupación y ambigüedad en relación con su impacto en el medioambiente. En una reunión entre el gobernador Axel Kicillof y representantes de Equinor el martes pasado, se discutieron los avances de este controvertido proyecto.

Equinor ha anunciado sus planes de llevar a cabo exploraciones sísmicas en octubre y de realizar la primera perforación en el pozo Argerich en enero de 2024, a una distancia de 300 kilómetros de la costa. Según estudios exploratorios, este proyecto inicial podría producir hasta 250 mil barriles de petróleo al día, equivalente a la producción actual total de petróleo de YPF, así como a una cuarta parte de la producción nacional total actual.

Aunque se plantea que un proyecto de esta magnitud generaría 22.000 puestos de trabajo directos y 110.000 indirectos, también se ha levantado la inquietud sobre su impacto en el medioambiente. Si bien Equinor ha subrayado la probabilidad casi nula de riesgo ambiental para la costa argentina debido a la gran distancia entre las áreas exploradas y la dinámica de las mareas, la ambigüedad persiste en medio de preocupaciones en torno a la preservación del ecosistema marino.

Las áreas en la Cuenca Bonaerense donde se desarrollará la actividad se ubican a una distancia considerable de la costa, lo que según los estudios minimiza el riesgo para el entorno. No obstante, persisten debates sobre la idoneidad y la responsabilidad en la ejecución de un proyecto de esta envergadura. La experiencia previa de Equinor en producción offshore es citada como un factor tranquilizador, pero la incertidumbre ambiental sigue siendo una cuestión crucial.

En la reunión, además del gobernador Axel Kicillof, estuvieron presentes el jefe de Asesores, Carlos Bianco, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. La ambigüedad en torno al impacto ambiental y las posibles consecuencias del proyecto siguen siendo motivo de debate entre las partes interesadas.