Tras tres años de espera, se reactiva el proyecto de construcción de la nueva estación intermedia de la línea Roca entre Avellaneda y Sarandí, según anunció recientemente el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. La futura parada, tentativamente denominada «Avellaneda Sur», estaría ubicada en la calle Vélez Sarsfield, en una zona estratégica de parques, estadios y en desarrollo de un nuevo barrio Procrear.
Aunque la licitación aún no ha sido publicada, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) ya tiene preparados los pliegos, lo que sugiere que el proceso de licitación podría comenzar en las próximas semanas.
La nueva estación, que fue anunciada en septiembre de 2020 junto con Quilmes Sur, es un reclamo histórico de los vecinos y usuarios de la línea Roca. Su ubicación estratégica podría impulsar la conexión ferroviaria en un entorno de alto movimiento, donde la presencia del modo ferroviario es limitada.
La estación «Avellaneda Sur» se encuentra a pocos metros de lugares clave como la Municipalidad de Avellaneda, una sede del CBC de la Universidad de Buenos Aires, el centro comercial Alto Avellaneda y los estadios de Club Atlético Independiente y Racing Club. Además, se suma la construcción del nuevo barrio Procrear «Crisólogo Larralde», compuesto por 709 viviendas.
El proyecto inicial de la nueva estación fue anunciado en conjunto con otras estaciones en ramales eléctricos y diésel. Las estaciones Quilmes Sur y Universidad de Almirante Brown, en ramales eléctricos, están en construcción. La estación intermedia entre Claypole y Ardigó, que fue anunciada pero no licitada, aún no tiene certeza de ser retomada.