Trenes Argentinos informó que el servicio del Tren Roca se vio afectado durante la mañana del viernes 23 de junio debido a cortes de vías en la estación Santillán y Kosteki. Después de cuatro horas de interrupción, el servicio comenzó a restablecerse con demoras y cancelaciones.
La empresa comunicó a través de sus redes sociales que la mayoría de los ramales de la Línea Roca presentaban problemas, algunos con servicio limitado y otros con cortes. El Tren Roca es una de las principales opciones de transporte para las personas que se desplazan entre la ciudad de Buenos Aires y las localidades del sur del área metropolitana.
Los ramales afectados en esta jornada fueron el Ramal La Plata (limitado Quilmes-La Plata), el Ramal Bosques vía Quilmes (limitado Quilmes-Bosques), el Ramal Ezeiza (corto Temperley-Ezeiza), el Ramal Korn (corto Temperley-Korn) y el Ramal Bosques vía Temperley (corto Temperley-Bosques).
Tras las cuatro horas de cortes, la empresa anunció a través de Twitter que se restablecían los servicios eléctricos entre las cabeceras, pero con demoras y cancelaciones. En un comunicado, Trenes Argentinos detalló que los ramales mencionados funcionarían con demoras y que se irían recuperando sus horarios habituales con el transcurso del tiempo. Además, informaron que el área legal de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) presentó una denuncia ante el Juzgado Federal número 1 de Quilmes, solicitando la intervención de la Policía Federal para identificar y desalojar a los manifestantes por entorpecimiento del transporte público de pasajeros.
El motivo del conflicto fue un grupo de manifestantes que obstruyó las cuatro vías cerca de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, impidiendo la circulación de trenes hacia y desde la terminal porteña de Constitución. Según la empresa, estos manifestantes son empleados de la compañía de seguridad privada MCM, contratista de Trenes Argentinos. Durante las negociaciones anteriores, Trenes Argentinos actuó como mediador y se lograron mejoras salariales, edilicias, revisión del sistema de francos y sanciones, así como la reincorporación de personal.
Sin embargo, en los últimos meses, a pesar de tener una comunicación abierta, Trenes Argentinos no fue convocado a ninguna instancia de negociación, según afirmaron desde la empresa ferroviaria.