En el corazón del Parque Industrial La Bernalesa, un espacio inclusivo y accesible a todos los vecinos inquietos por aprender más, se encuentra Quilmes TEC. Esta iniciativa de desarrollo tecnológico lleva funcionando casi dos años y ha brindado la oportunidad a los habitantes de Quilmes de capacitarse en distintos ámbitos laborales de manera profesional.
Coordinado por la Universidad Nacional de Quilmes y la Municipalidad de Quilmes, Quilmes TEC busca impulsar el crecimiento tecnológico y económico local, mediante la inclusión digital, el fomento de capacidades de la industria 4.0, y el apoyo a la incubación y creación de unidades económicas en el partido.
Más de 1500 personas ya se han beneficiado con las propuestas formativas de Quilmes TEC, según Leonardo Wagner, director ejecutivo de La Bernalesa. El espacio ocupa aproximadamente 3.500 metros cuadrados del predio y cuenta con aulas-escuela, zonas de co-working, salas de reuniones y capacitaciones, salón de usos múltiples y oficinas.
La iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de la formación de estudiantes y trabajadores, permitiendo su participación en proyectos innovadores que tengan un impacto económico y social en la comunidad, especialmente aquellos provenientes de sectores más desfavorecidos.
Los cursos impartidos en Quilmes TEC abarcan diversas áreas como introducción a la programación, ciencia de datos, robótica y servicios informáticos, brindando a los vecinos herramientas digitales para aplicar en diferentes contextos.
Desde su creación, se han establecido convenios con organismos como el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Economía del Conocimiento del Ministerio de Economía, con el fin de mejorar y ampliar la oferta formativa para la comunidad.
El Parque Industrial La Bernalesa, también conocido como PILB, es un espacio diseñado para PyMEs y MyPyMEs de Gran Buenos Aires, con 10 hectáreas y 25 unidades funcionales. Ofrece habilitación provincial y todos los servicios esenciales para que las empresas alojadas puedan comenzar a operar de inmediato, incluyendo energía eléctrica, gas natural, agua potable, cloacas, servicios de comunicación y seguridad las 24 horas.
La incorporación de Quilmes TEC a este parque industrial representa una oportunidad única para la formación y desarrollo profesional de los vecinos, fortaleciendo así el tejido tecnológico y económico de la región.