En una nota anterior hablamos acerca de Netflix, su historia y su actualidad. Ahora es momento de preguntarle a quienes son usuarios de la plataforma, y a quienes no, acerca del por qué.
En el número de octubre, hablamos sobre Netflix, la plataforma de consumo de video bajo demanda que vino a revolucionar, de forma consciente o no, la forma en la que vemos películas y series.
Hablamos de sus primeros años y de lo diferente que era esa empresa de la que conocemos ahora. Vimos que, sin embargo, aunque superficialmente todo cambia, el negocio, en el fondo, era el mismo que había originado la idea hace más de veinte años.
Vimos que Netflix nunca estuvo solo. Aunque la competencia fue cambiando, y algunos de sus primeros adversarios hoy solo son un recuerdo, la plataforma siempre tuvo que buscar formas de innovar para sobresalir sobre quienes ofrecen lo mismo, aún hoy en día.
Sin embargo, a pesar de todo ese repaso, la pregunta que inspiraba la nota era otra: ¿Por qué miramos Netflix? Algunas ideas acerca de eso también se dejaron claras: la experiencia de usuario, una oferta global, una relación buena de bajo de costo/beneficio y calidad de contenidos eran las razones esbozadas por algunos investigadores.
Ahora, en la segunda parte de este análisis, nos toca enfocarnos de lleno en el por qué, y tratar de confirmarlo con personas con las que no hablamos en esa primera nota: los usuarios de la plataforma.
Algunos números
Antes de ver varias opiniones es interesante poder repasar algunos números que confirmen, o desmientan, la importancia que Netflix tiene actualmente en la sociedad y que muestren si realmente nos encontramos ante un tema de nicho o de un fenómeno popular.
Según la revista Noticias, en una nota publicada el 12 de abril de este año, Netflix es “una típica empresa del Siglo XXI que entendió que para crecer era fundamental conocer a sus clientes y llevaron esa premisa al extremo”.
Actualmente, la empresa está valuada en más de 150 millones de dólares y tiene casi la misma cantidad de usuarios alrededor de todo el mundo, salvo en una cantidad de países que se cuentan con los dedos de una mano donde nunca pudo ingresar.
Ahora bien ¿Cuánto del contenido que existe en Netflix consume esta gran cantidad de usuarios? Según un informe publicado por Streaming Observer, también en abril de este año, los usuarios de la plataforma consumen 168 millones de horas al día. Según la misma organización, un usuario promedio consume poco más de una hora cada día y entre todos gastan 500 millones de GB.
La razón para verlo
A pesar de ser reveladores, tantos números siguen sin decirnos nada acerca de por qué la gente decide mirar Netflix. Consultados por Nueva Época varios usuarios coincidieron en varios puntos que vamos a analizar a continuación.
El primer motivo es, ni más ni menos, una cuestión económica. En Argentina, los abonos a la televisión por cable cuestan, siempre tomando los costos más económicos de cada empresa, entre $950 y $1800 al mes mientras que Netflix tiene planes desde $180 mensuales.
Seguido a esto, el segundo motivo es el hecho de que, al pasar poco tiempo en sus casas, los entrevistados afirman que es positivo poder elegir que ver, cuanto ver y cuando ver. Y es que, a diferencia de la televisión clásica ofrecida por las empresas de cable del país (aunque algunas tienen sus propias plataformas de video bajo demanda), Netflix permite que el consumo se adapte al resto la rutina diaria de una persona.
No menos importante a la hora de elegir la plataforma es la variedad de productos que ofrece. La sensación de que cualquier cosa que se busque está ahí se construye sobre el hecho de que ningún usuario podría consumir el catálogo completo de Netflix.
Según afirmó en mayo la sección Play Series del medio español ABC.es, la plataforma cuenta con 32.600 horas de programación. Según el mismo medio, si alguien pasara todos sus días mirando series y películas, le llevaría casi cuatro años ver todo, sin contar el hecho de que Netflix renovaría su catálogo varias veces en ese tiempo. Si tomamos el dato que dice que el usuario promedio la consume poco más de una hora al día, entonces el número sería de un total ¡89 años! para ver todo.
Este último punto es el que menos consenso tiene entre los usuarios ya que son varios los que coinciden al afirmar que la oferta es limitada aunque si están de acuerdo en que es una forma de ocio que les permite distraerse luego de las actividades diarias a un bajo costo y con la posibilidad de visualizar el contenido en diferentes pantallas.
Yendo hacia el otro lado: las razones para no usar Netflix
Sin embargo, aunque parezca todo lo contrario, no todas las personas usan la plataforma y lo justifican con razones un poco menos variadas que aquellas que esgrimen quienes si lo hacen.
La principal es una cuestión de tiempo: quienes afirman no usar la plataforma la mayoría de las veces lo hacen porque les hace perder tiempo para otra cosa aunque no aclaran para qué. En ese sentido podría tratarse de, por lo menos, dos situaciones: por un lado se encuentran quienes tienen un trabajo sin horarios establecidos y lo realizan durante todo el día y, por lo tanto, necesitan organizarse de otra manera y por el otro quienes deciden dedicar su tiempo de ocio a otro tipo de actividades.
Tal como dijimos en la primera nota, mucho se seguirá investigando y escribiendo acerca de Netflix. La plataforma ha hecho méritos para que así sea, incluso marcando el camino para sus competidores. Por lo pronto, nada parece indicar que estemos cerca de dejar de usarla.