Por primera vez en la historia del Hospital El Cruce, se llevó a cabo un procedimiento oftalmológico denominado «crosslinking», destinado a pacientes con deformaciones corneales progresivas, siendo el queratocono la causa más común. En esta ocasión, el equipo de profesionales del servicio de Oftalmología del hospital realizó con éxito este procedimiento ambulatorio en tres pacientes.
El «crosslinking» es una intervención quirúrgica que tiene como objetivo principal detener o ralentizar la progresión natural de deformaciones corneales, generando córneas más estables y aumentando su resistencia mediante una reacción fotoquímica inducida por la irradiación local con luz ultravioleta (UVA). Esta técnica es especialmente indicada para pacientes con ectasias corneales, siendo el queratocono la patología más frecuente.
Mercedes Leguía, jefa del servicio de Oftalmología del Hospital El Cruce, explicó: «El objetivo principal del procedimiento es detener o enlentecer la progresión natural de la enfermedad, generando córneas más estables, incrementando su resistencia mediante una reacción fotoquímica por irradiación local con luz ultravioleta (UVA)».
El Hospital El Cruce se esfuerza por ofrecer soluciones integrales a la población en el ámbito de la oftalmología y otras áreas médicas. Al abordar procedimientos avanzados como el «crosslinking», el hospital busca proporcionar tratamientos previos, especialmente considerando las limitaciones en el acceso a trasplantes de córnea.
Realizar un diagnóstico y tratamiento oportuno, especialmente en pacientes menores de 20 años y/o ante la progresión clínica, puede prevenir la necesidad de un trasplante de córnea en el futuro. La demora en el tratamiento, que afecta principalmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes, tiene un impacto directo en sus posibilidades de escolarización y desarrollo laboral.
La Dra. Leguía subrayó la importancia de este avance médico al señalar que «un paciente que requiere un trasplante de córnea debe ingresar a lista de espera, hasta obtener la disponibilidad de tejidos, y muchas veces pasan meses o años según la edad y la condición clínica».