En medio de un escenario tenso, las empresas de colectivos que operan en el conurbano bonaerense han iniciado un reclamo debido al saldo pendiente que el gobierno provincial arrastra desde octubre pasado. Esta situación ha desencadenado una reducción en la frecuencia de todas las líneas que prestan servicio en la región.
El ministro de Transporte de la Nación, Jorge D’Onofrio, aseguró esta mañana que se han girado los casi 9.000 millones de pesos que estaban siendo demandados por las empresas. Se espera que esta acción permita el levantamiento de la medida de fuerza a lo largo del día.
El Ministerio de Transporte de la Nación ha afirmado estar al corriente con los fondos enviados a las compañías de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Diego Giuliano, funcionario a cargo del área, explicó que estos fondos son distribuidos entre la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Giuliano enfatizó que la deuda reclamada por las empresas no está dirigida al Ministerio de Transporte, ya que este organismo ha depositado más de 17.000 millones de pesos a lo largo del año.
Por su parte, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, confirmó el pago de los casi 9.000 millones de pesos en subsidios adeudados a las empresas de colectivos. Este pago se espera que ponga fin a la reducción de servicios que ha impactado a todas las líneas del AMBA.
Las cámaras empresariales han expresado su preocupación por la deuda acumulada desde octubre. José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), explicó que las empresas se encuentran agotando sus recursos, lo que ha llevado a la situación actual de reducción de servicios.
Troilo especificó que esta dificultad afecta principalmente a las líneas provinciales y comunales del AMBA, aquellas que no entran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y operan dentro de uno o varios partidos de la provincia.
El presidente de la CEAP destacó que algunos servicios, como las líneas 388 y 406, no han podido circular debido a la imposibilidad de adquirir combustible o proporcionar un adelanto a su personal.
A pesar de la situación crítica, Troilo manifestó la intención de las empresas de continuar trabajando, expresando su confianza en que la situación se resolverá y se reanudarán los servicios regulares una vez que se realicen los pagos pendientes por parte del gobierno provincial.