RENOVARÁN LA ESTACIÓN AVELLANEDA, DESPUÉS DE SEIS AÑOS CON ANDENES PROVISORIOS

La estación lleva seis años operando con andenes provisorios: es la única que quedó sin modernizar en la línea. Preservarán murales e instalaciones artísticas en conmemoración de los militantes asesinados en 2002.

Se trata de la única estación de la línea que quedó con los andenes sin elevar: desde hace más de seis años opera con plataformas modulares provisorias (en los andenes 1 y 2, que sirven a los servicios a La Plata, Bosques vía Quilmes y Bosques vía Temperley), en tanto que los andenes 3 y 4 ya habían sido elevados durante la electrificación de los años 80. El resto de las estaciones de la línea fueron intervenidas en conjunto con la obra de electrificación, entre 2015 y 2020, siendo Sourigues la última en habilitarse.

Si bien los pliegos de la licitación aún no han sido publicados, la decisión de avanzar con la obra se debe a que –tal como anticipó enelSubte semanas atrás– el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó financiamiento adicional por 130 millones de dólares para terminar con las obras remanentes del proyecto de modernización de la línea. Los fondos habían sido solicitados por el Gobierno en marzo pasado.

El otorgamiento de este crédito no sólo permitirá la renovación de la estación, sino también ejecutar otras obras, tales como la renovación de vías –recientemente adjudicada-, el señalamiento -actualmente en ejecución, a cargo del consorcio Alstom-Pose-, y la colocación de cercos perimetrales, entre otros trabajos.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso este medio, está previsto que los trabajos de reforma se ejecuten con “la mayor atención” debido a los “hechos sociopolíticos sensibles” que evoca el nombre de la estación y que tuvieron lugar en ella; esto es, el asesinato de Darío Santillán y Maximilano Kosteki por parte de efectivos de la Policía Bonaerense en el vestíbulo de la estación, en julio de 2002.

Cabe recordar que los andenes provisorios de la estación Santillán y Kosteki fueron instalados en mayo de 2015, de cara a la puesta en marcha de las formaciones CSR. La reforma de la estación había sido licitada originalmente en el segundo semestre de 2016, con conjunto con el resto de las estaciones del Roca. Los trabajos fueron adjudicados a mediados de 2017, pero en marzo de 2018 el contrato de la constructora que tenía a su cargo las obras de la citada estación fue rescindido por incumplimientos. Si bien estaba previsto que los trabajos volvieran a licitarse, eso no ocurrió, quedando la obra paralizada hasta la actualidad. La constructora interpuso un recurso de apelación, pero fue desestimado por el gobierno en julio pasado.