El innovador ChatGPT ha llegado a obtener el papel principal del manejo de información actual por cómo decidieron usar el chatbot los ingenieros de una fábrica de Samsung Semiconductor, con el objetivo de conseguir asistencia y corregir errores.
En tres ocasiones diferentes, los trabajadores de la reconocida empresa, provocaron una fuga de datos confidenciales utilizando ChatGPT, todo en un corto plazo de 20 días. Al parecer, lo capcioso de este sistema empuja a que, quienes lo usan para hacer consultas, brinden secretos corporativos y que potencialmente se pueda filtrar a un número de personas desconocidas.
OpenAI, la compañía de investigación de inteligencia artificial que se anuncia sin fines de lucro, y que tiene como objetivo promover y desarrollar inteligencia artificial amigable en beneficio de la sociedad, incorporó una advertencia en la guía de uso para prevenir estos casos, indicando «no ingresar información confidencial«.
Sin embargo, la inteligencia artificial no solo está de moda por lo innovadora y vanguardista que puede ser, sino también porque su funcionalidad se puede aplicar a muchas áreas, ya sean laborales o educativas. En el caso del ultimo reporte por el incidente del trabajador que envió un código fuente de un programa patentado a ChatGPT, con la intención de que el chatbot le ayudara a corregir errores, el riesgo es aún más grande de lo que esperaban porque significa que reveló el código de una aplicación confidencial a la Inteligencia Artificial, que está administrada por una empresa externa.
En el segundo caso, otro empleado ingresó los patrones de prueba que la fábrica utilizaba para identificar chips defectuosos, solicitando a la IA que optimizara el método, sin embargo estas pruebas permiten identificar los errores son estrictamente confidenciales ya que les permiten a las compañías optimizar los métodos de producción, reducir el número de problemas, además de acelerar los procesos de verificación, bajando también los costos.
En el tercer caso, un empleado utilizó la app Naver_Clova para convertir una grabación de una reunión empresarial en un documento, además de utilizar ChatGTP para desarrollar una presentación de la misma grabación, lo que significa que sin un mínimo esfuerzo y sin requerir de mucho tiempo, la inteligencia artificial hace todo en un solo clic, sin necesidad de tener un estudio previo para utilizarla.
Por lo pronto, Samsung aplicó «medidas de emergencia», como limitar la capacidad de subida a 1024 bytes por pregunta con la intención de controlar mejor la cantidad de información que se puede compartir con la herramienta. A su vez, también implementan medidas de protección adicionales para evitar casos similares en el futuro, como que la empresa pueda bloquear el acceso a ChatGPT en caso de un nuevo incidente.
De la misma manera se puede utilizar la inteligencia artificial para la resolución de trabajos estudiantiles, y esto siembra una nueva preocupación en el área educacional, ya que es imposible verificar si las tareas fueron realizadas por el propio estudiante o sin un mínimo de esfuerzo, por una computadora.