Durante un debate de la comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, se emitió un dictamen favorable sobre el proyecto de ley de la diputada de Evolución Radical Danya Tavela, el cual plantea la necesidad de incorporar un plan de detección temprana del trastorno del espectro autista en todos los niveles de educación.
Con el fin de garantizar la permanencia y la accesibilidad al sistema educativo, la diputada Tavela, propuso ajustar las modificaciones de la normativa al cambio de paradigma, es decir, pasar del paradigma médico a entender a las personas con discapacidad como sujetos de derechos.
Cabe destacar que el espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa «problemas» en la interacción social y la comunicación. Algunas personas aún utilizan el término «síndrome de Asperger» que generalmente se considera que está en el período final leve del trastorno del espectro autista.
Este espectro comprende afecciones que anteriormente se consideraban independientes, como el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y una forma no especificada de trastorno generalizado del desarrollo.
«Esto da respuesta a la demanda de las distintas familias, de las ONG, de docentes que nos planteaban la necesidad de incorporar el trastorno del espectro autista y su detección en las instancias educativas. Aquellos papás y mamás que tienen niños y niñas con trastorno del espectro autista saben de las dificultades que enfrentan en la escolarización de sus hijos»
Explicó la legisladora.
Finalmente y en consonancia con la comisión, la diputada Victoria Morales Gorleri (PRO), impulsó la propuesta para cambiar la denominación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) por CUDAA (Certificado Único de Acceso a Apoyos) como parte del proceso que constituye un cambio en el paradigma.
Por Maya Lemos