El Taller se realizó en el Club Ducilo y fue organizado por la Secretaría de Políticas Socio-Educativas Municipal, que lleva una continuidad de más de 10 años brindando capacitaciones en enfermedades de transmisión sexual. Docentes de diferentes establecimientos educativos de Berazategui abordaron, en esta oportunidad, la problemática de embarazos no intencionales en adolescentes.
El Dr. Remo Salve, colaborador Ad Honorem de la Secretaría de Políticas Socio-Educativas, explicó: “Son 55 los docentes que están trabajando en este momento. Les dimos una charla hace un mes atrás y hoy la completamos con la doctora Natalia Deluca, que es la nueva generación de nuestro Centro y que hoy vinimos a escuchar”.
Natalia Deluca es la médica a cargo del consultorio para adolescentes de la Secretaría de Políticas Socio-Educativas. Ella estuvo al frente del taller y comentó: “Fue una jornada de construcción colectiva entre el ámbito educativo y nosotros. Lo que intentamos es favorecer el concepto de red, donde el intercambio y el diálogo entre los diferentes saberes nos permitan construir una forma de trabajar.
En el embarazo no intencional en adolescencia, como es una situación actual y la realidad es que nos afecta transversalmente a todos, tiene que ver con poder construir esas vivencias que les están pasando en las escuelas. Y brindarles un marco conceptual, teórico, repasar los derechos sexuales y reproductivos para aquellos que tienen relación con la salud integral de los adolescentes; y como puesta en común, tratar de trabajar a partir de algunos casos, a ver si nos aporta alguna información para poder seguir adelante. Esto es como un camino que se va gestando a partir de los diferentes objetivos que van naciendo”.
Miriam Zavala, docente de cinco establecimientos educativos -Escuelas Secundarias Nº 13, 14, 11, 10, de Berazategui; y la Nº 4 de Florencio Varela- expresó: “Siempre venimos con mucha alegría, porque nos vamos con muchas más herramientas. En un principio, cuando llegó la propuesta de trabajar en Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, hace muchos años atrás, para muchos de los docentes que seguimos capacitándonos fue movilizador; es un tema que estaba de alguna manera invisibilizado pero que ya era emergente por las demandas de los jóvenes en el aula».