La Cámara de Diputados retomó el debate del controvertido proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», conocido popularmente como «ley ómnibus». En un plenario de comisiones compuesto por Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto, el ministro del Interior, Guillermo Francos, expuso sus argumentos en favor de la reforma del sistema político contemplado en la mencionada ley, destacando la necesidad de «simplificar el calendario electoral».
Francos sostuvo que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que en su momento fueron implementadas para aumentar la participación ciudadana y facilitar la elección de candidatos, se han convertido en un sistema obsoleto que no cumple con su propósito inicial. El ministro argumentó que las PASO han generado un enorme costo para el Estado, llegando a gastar 11 mil millones de pesos en el proceso electoral de 2023, sin proporcionar resultados significativos.
«Las PASO no han sido de utilidad y en muchos casos han implicado un costo para el Estado enorme que no tiene una justificación en sus resultados», expresó Francos, destacando la necesidad de que los partidos asuman la responsabilidad de financiar sus campañas y seleccionar a sus candidatos.
Durante el plenario, el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, demandó la presencia del ministro de Economía, Luis Caputo, y expresó su preocupación por la inclusión de la reforma política en el proyecto, argumentando que no se trató previamente en sesiones extraordinarias y que parece estar construyéndose un modelo hegemónico de gobierno.
La diputada de Hacemos Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, criticó el proyecto, calificándolo como un «paquete ambicioso» de medidas sin una clara priorización. Afirmó que la crisis actual afecta a los más vulnerables y requiere cambios profundos, pero instó a desarmar el proyecto y establecer prioridades.
La diputada del PRO, Silvia Lospennato, sugirió tratar el tema en sesiones ordinarias y calificó la propuesta como «tremendamente regresiva e inconstitucional». Propuso un enfoque más continuo en sesiones ordinarias e incluir el proyecto de ficha limpia.
La jornada continuará esta tarde con la presencia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros funcionarios. El diputado Gabriel Bornoroni, encargado de organizar el debate, ha enfrentado momentos de tensión debido a los cruces de chicanas y diálogos entre representantes de diferentes bloques.