Los empleados del Sanatorio Bernal comenzaron una medida de fuerza este viernes por tiempo indefinido por la falta de pago del aumento salarial acordado en las paritarias. El reclamo se centra en el no cumplimiento del incremento del 9% correspondiente al mes de septiembre.
Según Hernán Flores, delegado de ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), la empresa no ha efectuado el pago del aumento acordado, alegando problemas financieros como justificación para su incumplimiento.
El acuerdo paritario, firmado por la federación en el mes de septiembre, establecía aumentos trimestrales a partir de agosto (4%), septiembre (9%) y octubre (9%). Sin embargo, la empresa inicialmente se negó a abonar el 4% correspondiente a agosto, alegando que no estaba homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Luego de la homologación, procedieron a pagar el retroactivo de agosto, pero actualmente se niegan a cumplir con el aumento del 9% de septiembre, argumentando problemas financieros.
Hernán Flores explicó: «Hicimos asambleas permanentes y se decidió en el día de ayer iniciar la medida de fuerza desde las 6 de la mañana de este viernes». Durante el paro, se asegurarán las guardias mínimas para atender a los pacientes internados, pero se suspenderán las cirugías programadas y las consultas ambulatorias.
El delegado sindical subrayó que esta situación es inédita en el Sanatorio Bernal, ya que anteriormente se habían cumplido los acuerdos paritarios sin contratiempos. «En este establecimiento es la primera vez que sucede algo así. Siempre vinieron pagando a partir de abril los aumentos paritarios sin ningún problema», dijo.
Los trabajadores continuarán con la medida de fuerza hasta que la empresa cumpla con el pago adeudado. Hernán Flores afirmó: «Seguimos a la espera de que la empresa tome conciencia y pague el 9% adeudado. Esto no es simpático para nadie, a los trabajadores no les gusta estar acá adelante, ellos quieren trabajar, pero es la única manera, la única herramienta que tenemos como para presionar».