El Ministerio de Transporte bonaerense, bajo la dirección de Jorge D’Onofrio, anunció que los servicios de transporte pùblico serán gratuitos este próximo domingo 22 de octubre, coincidiendo con las Elecciones Generales, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y garantizar el derecho al voto en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires.
Esta medida no solo incluirá el transporte automotor sino también el fluvial, buscando que ningún ciudadano encuentre obstáculos para ejercer su derecho al voto en la jornada electoral. Además de la gratuidad, se establecerá que la frecuencia de transporte sea la misma autorizada para los días sábados.
El Ministerio de Transporte también ha extendido una invitación a los municipios de la provincia para que se adhieran a esta iniciativa, con el propósito de fortalecer la democracia y fomentar la participación activa de los habitantes de la provincia en el proceso electoral.
Jorge D’Onofrio, al anunciar esta medida, destacó la importancia de garantizar que todos los ciudadanos puedan acudir a los centros de votación para cumplir con su compromiso democrático. Afirmó: «Cada vecina y vecino podrá viajar para renovar su compromiso con la democracia sin que el servicio de día domingo sea una barrera».
Asimismo, D’Onofrio hizo hincapié en la relevancia de esta acción en un año significativo para la democracia argentina, al conmemorarse el 40º aniversario de la recuperación de la democracia. «El Estado presente, para garantizar todos los derechos, como el derecho a voto, es el país que queremos la mayoría de las y los argentinos», subrayó.
Esta iniciativa busca asegurar que la mayor cantidad de personas posible pueda ejercer su derecho al voto en las Elecciones Generales y fortalecer el compromiso democrático en el país.