UNA INVESTIGACIÓN ASOCIA EL ALISADO DE CABELLO CON UN TIPO DE CÁNCER

Según un estudio de Estados Unidos, el riesgo de sufrir un tumor de útero se asocia solo con esos productos
Según los investigadores, este tipo de tumor se asocia solo con esos productos y no con otros como los tintes, la decoloración, los reflejos o las permanentes.

En la investigación han participado 33.497 mujeres estadounidenses con edades comprendidas entre los 35 y 74 años. En principio, habían sido reclutadas para el Estudio de Hermanas, que busca identificar los factores de riesgo para el cáncer de mama y otras afecciones médicas. Las mujeres fueron seguidas durante casi 11 años y durante ese tiempo se diagnosticaron 378 casos de cáncer de útero, lo que hizo que los expertos centraran su foco en este asunto.

Según el estudio, encontraron que las féminas que aseguraron utilizar de manera frecuente este tipo de productos para alisar el cabello, es decir, al menos cuatro veces en el año anterior, presentaban más del doble de probabilidades de desarrollar este tipo de tumor en comparación con aquellas que no lo hicieron. «Estimamos que el 1,64 por ciento de las mujeres que nunca usaron alisantes para el cabello desarrollarían cáncer de útero a la edad de 70 años; pero para los usuarios frecuentes, ese riesgo aumenta hasta el 4,05 por ciento», afirma Alexandra White, jefa del grupo de Epidemiología Ambiental y del Cáncer del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS en sus siglas en inglés) y autora principal del nuevo estudio.

«Esta tasa de duplicación es preocupante. Sin embargo, es importante poner esta información en contexto: el cáncer de útero es un tipo de cáncer relativamente raro», tranquiliza. Esta afección representa alrededor del 3 por ciento de todos los casos nuevos de cáncer, pero es el más común del sistema reproductivo femenino, con 65.950 casos nuevos estimados en 2022.

Absorción por el cuero cabelludo

Los hallazgos coinciden con estudios previos que muestran que los alisadores pueden aumentar el riesgo de cánceres relacionados con las hormonas en las mujeres. Sin embargo, los investigadores no recopilaron información sobre las marcas o los ingredientes de los productos para el cabello que usaban las mujeres participantes en el estudio. Lo que sí señalan es que varias sustancias químicas que se han encontrado en los alisadores podrían estar contribuyendo al aumento del riesgo de padecer este tipo de tumor. Se trataría de químicos como parabenos, bisfenol A, metales y formaldehído.