Bajo el lema «Gestionar los territorios desde un paradigma cooperativo», universidades e institutos de todo el país participan activamente en la VI Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria. Esta iniciativa, organizada por la Red Universitaria en Economía Social y Solidaria (RUESS), busca fomentar la visualización y el debate en torno al campo disciplinar. Simultáneamente, se lleva a cabo la tradicional Feria de la Economía Popular Social y Solidaria (EPSS) en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
La RUESS, encargada de motorizar esta semana, ha logrado la participación y el respaldo de diversas instituciones académicas y cuenta con el apoyo de la Red Nacional de Municipios Cooperativos.
En la UNQ, se ha programado una variedad de actividades para la Semana Nacional de la Economía Social y Solidaria, que incluyen talleres, capacitaciones, charlas, presentación de resultados de investigaciones y encuentros de trayectos formativos de economía social en grado y posgrado. Además, se destaca el Encuentro de Prácticas Profesionalizantes de la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria.
El cierre de la semana está marcado por un Encuentro de Teatro Comunitario, que reunirá a tres grupos de teatro comunitario del distrito. La agenda de actividades de la UNQ y de todo el país se puede consultar en http://observatorioess.org.ar/semanaess/.
Feria de Economía Popular, Social y Solidaria en la UNQ
En el marco de la Semana Nacional, se celebra una nueva edición de la Feria de Economía Popular, Social y Solidaria en la UNQ. Esta feria ofrece una diversidad de productos artesanales y agroecológicos, así como un variado patio gastronómico. Durante los dos días del evento, se llevarán a cabo presentaciones artísticas y culturales.
Una característica distintiva de la Feria es la oferta del «Crédito a la Comercialización Solidaria». Este sistema de crédito tiene como objetivo integrar a consumidores y productores en formas de intercambio que valoren el trabajo, las personas y las condiciones de producción. Se implementa mediante una moneda social circulante durante la feria, que permite realizar compras en todos los puestos y en el almácen autogestivo. Posteriormente, el crédito se devuelve en cuotas sin interés.