El sindicato advierte que si no se resuelve la recomposición salarial, se verá afectado el transporte público en la región.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ha emitido una seria advertencia sobre la posibilidad de un paro de colectivos en los próximos días en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), a menos que se resuelva un conflicto pendiente relacionado con la recomposición salarial de los trabajadores del transporte.
En un comunicado oficial, el sindicato destacó un supuesto incumplimiento de un acta referente a la recomposición salarial, firmada el 2 de febrero de 2024, y homologada posteriormente por la autoridad de aplicación el 19 de febrero del mismo año. En el documento, la UTA dejó claro que si no se aborda y soluciona esta cuestión, la prestación del servicio de transporte público se verá gravemente comprometida en los próximos días en el AMBA.
«Ante el incumplimiento al acta acuerdo firmada por las partes de fecha 02/02/2024 y homologada por la autoridad de aplicación, con fecha 19/02/2024, referente a la recomposición salarial, de los trabajadores nucleados en la UTA, se corre riesgo que en los próximos días no haya Transporte Público de Pasajeros en el AMBA», señaló el comunicado oficial del sindicato.
La resolución final sobre este conflicto será determinada en las próximas horas. Roberto Carlos Fernández, Secretario General de UTA, anunció que en breve se sabrá si la semana entrante habrá o no colectivos circulando en el Área Metropolitana.
Mientras tanto, esta amenaza de paro de colectivos en AMBA se suma a la situación actual de paro de transporte que afecta a diversas regiones del interior del país. El paro, que ya lleva 48 horas en curso, está teniendo un impacto significativo en lugares como Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mar del Plata, Río Negro, San Luis, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero.