Avanzan los trabajos en las diez estaciones elevadas que integran el corredor exclusivo para el transporte público de pasajeros del Metrobus de Calchaquí. Niveladas a la altura del colectivo, con rampas y baldosas guía, permitirán que los usuarios puedan subir y bajar de manera cómoda, segura y accesible, reduciendo el riesgo de accidentes.
De las diez estaciones, cuatro están ubicadas entre el Triángulo de Bernal y la avenida Zapiola: Los Andes, Montevideo, Cerrito y Zapiola. Las seis restantes están en el tramo comprendido entre las avenidas Triunvirato y Florencio Varela. De norte a sur, se llaman Fornabaio, Esquiú, Centro Comercial, General Savio, República de Francia y Hospital El Cruce.
El corredor se plantea de acuerdo con un esquema general de 8,7 kilómetros. Hay 5,5 kilómetros que serán exclusivos de Metrobus, divididos en dos tramos. El primero está sobre avenida Los Quilmes entre el Triángulo de Bernal y Zapiola, donde el trabajo está muy avanzado, por lo que se prevé que a corto plazo quede habilitada la circulación al tránsito vehicular, mientras continuarán las tareas en los carriles centrales exclusivos del Metrobus.
El segundo tramo está sobre avenida Calchaquí entre Triunvirato y avenida Florencio Varela. Allí avanzan las obras de hormigonado, iluminación, semaforización y veredas.
Los otros 3,2 kilómetros, que conectan ambos tramos del Metrobus, ya fueron puestos en valor durante el plan de pavimentación de 2017.
La obra, que es financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación, beneficiará a un total de 184 mil usuarios que se trasladan en las siguientes líneas de colectivos: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584.
El Metrobus mejorará el entorno urbano con iluminación, nuevos semáforos y cruces peatonales más seguros. Como resultado de esta obra, se ordenará el tránsito, se reducirán los tiempos de viaje y se reforzará la seguridad vial.